viernes, 16 de febrero de 2018

La ética en el pensamiento de Comenio, de V. Schifferová




Schifferová, Věra. La ética en el pensamiento de Comenio: cuatro estudios sobre la obra de Jan Amos Komenský. Kazak Ediciones, Mar del Plata, 2018.

Reseña del Dr. J. Beneš 
(Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la República Checa)

El libro reseñado incluye cuatro estudios sobre el concepto de ética y su determinación dentro de la totalidad de la obra filosófica del pensador checo del siglo XVII Jan Amos Komenský. Su autora es la investigadora checa Věra Schifferová, quien ha estado trabajando en torno a esta problemática por tres décadas. Estos estudios han sido publicados sólo en checo (y en un caso en alemán) hasta el momento y ahora estarán disponibles en español. La traducción fue hecha por el joven investigador argentino Lucas E. Misseri, quien es también el autor de la nota introductoria, que caracteriza breve y comprensivamente los estudios individuales. El libro está también precedido por una amplia reflexión, cuyo autor Andrés L. Jaume Rodríguez intenta traer la personalidad de Komenský al contexto histórico e intelectual del siglo XVII, de modo de acercarlo al lector iberoamericano.

En el primer estudio "Tres notas sobre la ética de Comenio", la autora subraya tres problemas metodológicos que definen su enfoque del estudio de la ética de Comenio. Es la determinación del alcance del concepto de "ética" en Comenio, la inclusión de la ética de Comenio en el contexto histórico y espiritual, en la que una cuidadosa distinción debe ser hecha entre los aspectos puramente teológicos y los ético-filosóficos, y la derivación de un cierto sistema de categorías éticas, la especificidad y la orientación prevaleciente en la ética de Comenio.

En el siguiente estudio "El Mundus moralis de Comenio", la autora examina en detalle la parte de la monumental obra filosófica de Comenio De rerum humanarum emendatione consultatio catholica. Aunque el título Mundus moralis genera la idea de que contiene una intepretación sistemática de la ética de Comenio, en realidad es lo opuesto. La ética aquí es una de muchas otras disciplinas, además, es un trabajo inacabado; no obstante este libro es una gran fuente de instrucción sobre la ética de Comenio, especialmente de la ética individual. Por lo tanto este aspecto está sujeto a un detallado análisis en el estudio.

L. A. Séneca fue el autor antiguo más cercano y querido por Komenský, y por lo tanto es al que ha citado más frecuentemente. A este vínculo espiritual entre dos pensadores de épocas distintas, la autora trata este vínculo en el tercer estudio "Comenio y Séneca". Al comparar sus ideas y principios en el campo de la teoría moral, ella concede que fueron cercano en el fundamento ontológico de la ética, enfatizando el orden no sólo metafísico, sino racional. Un rasgo distintivo de su reflexión sobre la ética es el principio de un "observador interno imparcial", que más tarde será subrayada por la filosofía moral británica y elevada a imperativo moral principal.

La cercana interconexión de la filosofía y la teología es característica de Komenský y es también el fundamento de su irenismo –un esfuerzo de reconciliación entre las confesiones religiosas—. El último estudio, "Aspectos ético-teológicos del irenismo comeniano", trata la exploración de su punto de partida axiológico, que es una clara preferencia por los valores espirituales. La autora demuestra convincentemente que, según Komenský, la última causa de todas las guerras y actos violentos viene de la violación de la unidad y armonía divinas, del deseo incondicional por la propiedad y de la usurpación de bienes materiales.

Jan Amos Komenský es conocido sobre todo como el fundador de la pedagogía moderna, pero el trasfondo filosófico de sus consideraciones pedagógicas y principios prácticos, basado en su elaborado y distintivo sistema filosófico, que él llamó pansofía, no es generalmente conocido. El intento de todos los autores involucrados es por lo tanto introducir al erudito checo como un filósofo en el mundo iberoamericano, aunque sólo desde el punto de vista de una única disciplina filosófica –la ética—. Un rasgo común de cada uno aquí por vez primera en estudios publicados en español es el esfuerzo por definir claramente las fuentes de las ideas del pensamiento de Komenský acerca de la ética y distinguir claramente entre los aspectos teológicos y filosóficos de su ética.

En su totalidad, el libro puede ser considerado como un acto exitoso de cooperación científica internacional, que contribuirá a la profundización del conocimiento y la comprensión de la personalidad distinguida de J. A. Komenský y como tal se recomienda su publicación.

Jiří Beneš
Praga 24. 1. 2018